LA MÚSICA Y EL TEATRO VUELVEN A LAS ARRIBES DEL DUERO





El gran objetivo que queremos conseguir a través de estas clases es que los niños aprendan a vivir en armonía con los que les rodean. Por lo que ponemos un mayor énfasis en: favorecer el aprendizaje de los valores, las actitudes y las conductas sociales que doten a nuestros alumnos de unas habilidades sociales y una inteligencia emocional que los capacite para una convivencia pacífica, donde los conflictos se resuelvan  mediante el diálogo y la negociación  y las relaciones con los otros se desarrollen con armonía, respirando el centro y su entorno un clima de democracia participativa. 

Promover la cultura y la educación por medio del proceso de enseñanza-aprendizaje es nuestro reto, por lo que nuestro proyecto está orientado en:

  • La creación de una atmósfera escolar apropiada.
  • Fomentar las estrategias que potencien la resolución de conflictos
  • Enseñar a convivir, a participar democráticamente, a tolerar, a solidarizarnos; sin prejuicios, sin violencia, sin conflictos...

Los niños aprenderán a:

 

  • Pedir ayuda y ayudar a los demás.
  • Respetar a los demás y pedir ser respetado.
  • Ser responsable de su persona, sus cosas y las de los otros.
  • Adquirir normas de educación.
  •  Involucrarse en la idea de justicia.
  • Distinguir actitudes negativas y positivas.
  • Apreciar la labor del profesor.
  • Valorar a las personas con las que convivimos.
  • Apreciar el valor de lo diferente.
  • Adquirir el gusto por el buen obrar.
  • Apreciar los valores que facilitan la convivencia.
  • Fomentar  y manifestar gestos concretos de solidaridad.
  • Mostrar actitud de respeto y acogida por los niños de otra etnia, color o religión.
  • Valorar la amistad como un bien muy preciado.
  • Disfrutar compartiendo experiencias con los amigos.
  • Tomar conciencia de la igualdad entre ambos sexos.
  • Adquirir estrategias de resolución de conflictos.
  • Descubrir la importancia de tener amigos y de disfrutar de su compañía.
  • Mostrar el cariño hacia los demás mediante gestos afectuosos: abrazo, beso, coger la mano....
  • Interesarse por otras culturas, razas, celebraciones.
  • Aprender técnicas sencillas de relajación.

Con la representación se buscará:

  • Desarrollar y potenciar la memoria y discriminación auditiva.
  • Aumentar el vocabulario.
  • Descubrir y potenciar las posibilidades sonoras de nuestra voz.
  • Aprender a recitar.
  • Descubrir las posibilidades expresivas del cuerpo como medio de manifestación de sentimientos.
  • Ajustar los gestos, expresiones faciales y movimientos corporales a situaciones diversas.
  • Desarrollar la creatividad, la imaginación y espontaneidad.
  • Coordinar progresivamente sus movimientos y expresiones.
  • Asumir el papel del personaje y sustituir la acción real por la imaginaria desarrollando su capacidad de empatía
  • Valorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo y respetar las formas de expresión de los otros.

Para la familia:

  • Implicar a los padres en la labor educativa.
  • Acompañar a las familias en la contextualización de las actividades del centro.
  •  Incorporar a las familias en actividades de recreación cultural y artística.
  • Dialogar en las familias sobre las actividades del centro.
  • Organizar jornadas donde la participen de los padres con sus hijos.

 

CONTENIDOS

Consideramos contenidos a todo un amplio conjunto de elementos de la realidad, que incluyen al propio niño/a, que, a través de la interacción, intervienen en la construcción de algún tipo de aprendizaje. Y en este sentido fijamos los siguientes contenidos relacionados estrechamente con la Educación en valores, las habilidades sociales y el desarrollo emocional a través de la representación. 

Conceptuales: 

  • El cuerpo como instrumento expresivo.
  • Dramatización o teatro.
  • Los villancicos. Navidad, nuestra cultura navideña.
  • Respeto por la religiosidad.
  • Danzas.
  • La ayuda.
  • Las normas. 
  • El amor.
  • La relajación.

Procedimentales: 

  • Experimentación con las distintas formas de expresión corporal: gestos, movimientos, expresiones faciales para comunicar sentimientos, emociones y necesidades.
  • Participación activa en dramatizaciones mediante la imitación y representación de situaciones, personajes, historias sencillas... 
  • Comunicación a través de otras formas de expresión: plástica, musical, oral... partiendo de la expresión corporal.
  • Adquisición de las normas básicas de convivencia en la escuela.
  • Descubrimiento y experimentación de las conductas pro-sociales: ayuda, atención, valoración...
  • Descubrir el valor de la amistad y el amor mediante la observación de obras de teatro o por su participación en estas. 

Actitudinales:

  • Interés e iniciativa al participar en las distintas representaciones.
  •  Confianza en las propias posibilidades de acción y en las ajenas.
  • Valoración y respeto por nuestra cultura popular.
  • Deseo de compartir con los otros.
  • Ayuda al necesitado.
  • Respeto a las normas de clase y colegio para vivir en armonía.

Imágenes


Archivos

No existen archivos